AMISTADES OTOÑALES (Narrativa)

Tuesday, April 06, 2010

ANA ES MENUDA EN VERANO Y EN INVIERNO TIENE MAS CUERPO ADEMÁS MIL BANDAS ELÁSTICAS



Para el final de la tarde, no es únicamente el sol que se deja caer en vertical, no es solamente la intensidad de las luces por las calles, que comienzan a tener un brillo mas intenso, no es solo el bullicio de la gente; zapatos gastados, tacones disparejos, bolsas vacías, celulares con poca batería o la mujer que escandalosamente piensa a gritos sin decir una sola palabra. No es solamente el fin del día, es también el comienzo de la noche.

Ana es menuda en verano, y en invierno tiene mas cuerpo. Ana se toca el rostro mientras observa un cartel de Revlon, ella piensa que esos cosméticos hace que la gente luzca un tanto mayor, esos detalles no ponen en la caja, piensa ella, y mucho menos en el recibo. Su esquina es limpia; solo ambulantes que venden de todo mas ilusión. Ha preferido no ubicarse cerca de un paradero de buses; por si alguien la reconoce, o por donde vendan comida; para no distraerse tanto y lucir lo mejor posible, que terrible subir al cuarto con el estomago estrugiente y con el cabello oliendo a aceite.

En el centro de la ciudad la gente camina haciendo diagonales, saltando y ganándose el uno al otro y con emoción; escabulléndose de quienes venden a gritos, de los que piden por necesidad y de los que necesitan pedir porque aun hay mucha luz para empezar hacer otra cosa. El sabor a smog casi ni se nota, es una neblina tenue en la que se ahoga la capital, es por ahora solo una preocupación, total, cuando sea incontrolable y ya no se pueda mentir mas será un escándalo, gracias a Dios que el gobierno responde urgente a los escándalos que seria del pueblo sino tuvieran que votar cada 5 años, reniegan dos viejo que pasan acalorados.

Juan Carlos adora su nombre, es compuesto, no es solo “Juan” nomás, cualquiera puede llamarse Juan o Carlos, el tiene los dos. Hoy ha sido un buen día para “Juanca”, es que a Juan Carlos solo le gusta que le digan “Juanca” Juan Carlos solo se dice el, y únicamente cuando ha sido, así como hoy, un buen día. Hoy se ha hecho un dinero “extra”, ósea, que no esperaba hacer nada, pero se hizo algo, estuvo ayudando a unos amigos en mensajería, ¡Ellos van a llegar lejos mis amigos! Se dice Juanca, esta contento, porque le dijeron que vuelva mañana y quizás hasta el viernes, este fin de semana se tomara unas cervecitas sin tener que medirle el vaso a nadie, y hasta podrá en las primera rondas beber sin descaro, hasta para unos cigarritos tendrá, ¡Que buen día he tenido carajo! se repite mientras llega a su esquina favorita.

Por un rincón de la ventana se dejan ver unas palomas, están juntas como acurrucadas una a la otra, han puesto sus cabezas como si durmieran; ¿Como así? Se pregunta Ana, con todo ese ruido, con toda la gente que pasa por debajo; con los buses, los cambistas, con el que vende música pirata, ella también es como esas palomitas piensa, al igual que ellas solo se acomoda, cierra sus ojos a escondidas, mira hacia algún lado y deja que todo se mueva alrededor y no se hace problemas, si yo soy como esas palomitas entonces.

-Hola, ¿Quieres subir?
- ¿Cuánto va ser?
- Los mismos veinte soles de siempre Juanca

Y se toman de la mano, entran juntos al hotel que observaba todo desde un principio, el hotel se los traga, perdiéndolos en la oscuridad de un corredor. “Soy como una paloma”; piensa Ana menuda en verano y con cuerpo en invierno, “Que buen día carajo” piensa Juanca, quien mañana recordara todo mientras pasa el tiempo guardando mil de cajas de banda elástica.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com