LA CASA EN MARANGA

Y sus pasos presurosos, van aterrorizando hormigas. El sonido que logran sus zapatos al contacto del suelo, sacan espinas, por eso Mamá le ha dicho que levante los pies, pero él esta recién aprendiendo, y yo le dejo hacer ruido y no le corrijo, aunque el sonido rasposo del cemento me ponga los ojos chinos, quiero que salte. que estire. que sea el terror de esos bichos que alarmados disparan por todas direcciones en defensa de su vida, quiero que tumbe cerros de hormigas y desalmado, pero mas que todo, quiero que sea él.
En casa somos cuatro, y entre ellos este tan terrible que a comparación de mi apacible hermana Karen Karla, a la que tratamos de pronunciar todos sus nombres completos, con la intención de llenarla de propiedad a temprana edad, es un ángel. A tanto hijo varón Mama tuvo su muñequita, y nosotros a la hermana que habrá que proteger después.
Vivimos en San miguel, cuando mis padres y yo llegamos, aun Ivan, el segundo de mis hermanos en brazos, este lugar solo eran lotes baldíos, aun con el olor a tierra húmeda en el ambiente. A lo lejos se podían ver las figuras de ganado que hacían pensar que siempre estaríamos rodeados de un campo hermoso. Ahora esta todo urbanizado, lleno de parques, jardines y muchas casas forman ahora nuestro barrio, nos rodean calles que son nombre difíciles de pronunciar para algunos que recién llegan, pero que nosotros sabemos de memoria; Quiquijana, Taquitahuna, Lautaru o Chachani. Todos mis amigos viven en Taquitahuana, somos de la misma edad y nuestros padres de la misma generación, pero es raro, ninguno es así de amigos como lo somos nosotros.
Dejare al pequeño Tin dormir con sus zapatitos puestos, despertara y quizás el frío le haga mal, al sentirlo helado, cubriré a Ivan que duerme envuelto entre sus piernas, y besare a mi hermanita en la frente para que piense en sueños que es Papá, iré a lado de Mami a decirle que soy feliz, feliz de tenerlos a ellos; a mis hermanos, a ella, a Papá, de mi barrio, de mis amigos, y esperare a ver esa vecindad que por televisión me divierte tanto.