LA CASA EN MARANGA
Y sus pasos presurosos, van aterrorizando hormigas. El sonido que logran sus zapatos al contacto del suelo, sacan espinas, por eso Mamá le ha dicho que levante los pies, pero él esta recién aprendiendo, y yo le dejo hacer ruido y no le corrijo, aunque el sonido rasposo del cemento me ponga los ojos chinos, quiero que salte. que estire. que sea el terror de esos bichos que alarmados disparan por todas direcciones en defensa de su vida, quiero que tumbe cerros de hormigas y desalmado, pero mas que todo, quiero que sea él.
En casa somos cuatro, y entre ellos este tan terrible que a comparación de mi apacible hermana Karen Karla, a la que tratamos de pronunciar todos sus nombres completos, con la intención de llenarla de propiedad a temprana edad, es un ángel. A tanto hijo varón Mama tuvo su muñequita, y nosotros a la hermana que habrá que proteger después.
Vivimos en San miguel, cuando mis padres y yo llegamos, aun Ivan, el segundo de mis hermanos en brazos, este lugar solo eran lotes baldíos, aun con el olor a tierra húmeda en el ambiente. A lo lejos se podían ver las figuras de ganado que hacían pensar que siempre estaríamos rodeados de un campo hermoso. Ahora esta todo urbanizado, lleno de parques, jardines y muchas casas forman ahora nuestro barrio, nos rodean calles que son nombre difíciles de pronunciar para algunos que recién llegan, pero que nosotros sabemos de memoria; Quiquijana, Taquitahuna, Lautaru o Chachani. Todos mis amigos viven en Taquitahuana, somos de la misma edad y nuestros padres de la misma generación, pero es raro, ninguno es así de amigos como lo somos nosotros.
Dejare al pequeño Tin dormir con sus zapatitos puestos, despertara y quizás el frío le haga mal, al sentirlo helado, cubriré a Ivan que duerme envuelto entre sus piernas, y besare a mi hermanita en la frente para que piense en sueños que es Papá, iré a lado de Mami a decirle que soy feliz, feliz de tenerlos a ellos; a mis hermanos, a ella, a Papá, de mi barrio, de mis amigos, y esperare a ver esa vecindad que por televisión me divierte tanto.
15 Comments:
Los recuerdos, que paginas hermosas por mas que algunas esten en negro.
El calor del hogar, los ruidos en silencio, las peleas cotidianas, los sabores que no se olvidan, las caricas que se marcan por las suaves manos de ese ser que tanto nos da. Esas charlas en algun secreto siendo complices de algo...
Recuerdos....Y nada mejor que tenerlos en ese cofre eterno...
Diferentes pero iguales, iguales pero distintos pero SIEMPRE bajo el Manto de ESTAR....
By Anabella, at 6:15 AM
Es dulcísimo, costubrista y lleno de amor. la prosa me hizo "ver" a cada uno.
Un abrazo
By peregrina, at 12:46 PM
Encantadores los detalles de este flash back, los bichos corriendo ante los pasos de tu hermano aún se escuchan hasta acá...
Dejo Huellas de Besos con Colmillos... V V
By Akasha Déclenché!, at 9:10 PM
Queridas(os) Amigas(os)
Ya habran notado que en nuestro espacio se ha dado una "Cadena" (Memes) un tanto especial. La que gentilemente fui invitado por "Suave Caricia". No puedo subirlo como Post en mi espacio, porque contrastaria con mi propuesta, pero lo pongo aqui, para referencia a quienes tan amablemente me lo han pedido.
1.- Algo sobre mi. Mi verdadero nombre si es "Agustín". Mis amigos cercanos me dicen "Tin". Por la red en algunas paginas literarias estaba como "Salvatiere", asi queria tambien entrar a la Blogosfera, pero me equivoque, vi mi nombre como nick y lo deje asi.
2.- A mi no me molesta dar datos personales. Respeto que muchas personas no los quieran dar. Yo lo hago porque asi como me pueden leer yo soy, nada que esconder, o nadie de quien esconderme. Siempre me ha parecido un tanto pusilanime eso. Puedo tener las opiniones que yo desee y uds. las razones que quieran.
3.- La amistad es algo que siempre he tenido a disposición, mucha gente me aprecia y quiere, pero me siento mas cómodo solo, o con mi pareja, la que ahora y desde ya bastante tiempo, no tengo. Soy divorciado, dejado, engañado y olvidado en los ultimos 5 años, por 5 mujeres diferentes. "Un inconstante" como diria mi cuñada.
4.- Gusto del numero 8, del color azul y del negro que con todo combina, me gusta vestir bien, y los zapatos de tonos marrones, tengo que ir bien peinado, y plancho todos los dias. Adoro ese brillo a nuevo que explotan de las camisas de algodón.
5.- Mi dia comienza a las 6 de la mañana, arreglarme me toma hora y media, entre aplastarme las arrugas de la cara con masajes, ejercicios para mantenerme, contracciones para hundirme, hasta encontrarle el lugar perfecto a lo que llevo puesto, y le de esbeltes a mi cuerpo. Todas me han dicho que soy un pesado coqueto.
6.- Somos 6, mi Padre Eduardo y mi Madre Victoria, ellos viven en Lima, tengo dos hermano mayores que admiro, y una hermana, la menor, a quien quiero mucho. De ellos salen cuñados(as) y sobrinos, todos en Nashville, Tn, me vinieron siguiendo. Amo a mi familia.
7.- Soy un romantico, enamorado, sufrido, melodramático, tirando para novelero, resentido, engreido, presumido, querendo, detallista, buena gente, Obsesivo compusivo ya controlado, amiguero, y por sobre todo respetuoso, no me gusta molestar a nadie, pero si necesito acudo, claro que si, todo no se puede solo. Soy un caballero, y quisiera poder ser un tanto mas valiente.
8.- Los numeros quedan cortos, falto menciona mi altura, el lunar en la parte derecha al final de mi ceja, mis temores, mis anhelos, la musica que escucho la que ya no oigo, un tanto mas de lo malo y del porque con el tiempo, y no solo por la edad, he cambiado. Pero bueno, si me leen, ahi tambien, lo encuentran todo.
By Salvatiere, at 6:32 AM
Sin tanta complicación, nos has dejado asomarnos a tus recuerdos, a tu experiencia y esos tiempos que se añoran y que no volveran... me gusta mucho la gente que es feliz con su dia a dia como en tucaso, más los admiro cuando nunca pierden la memoria, cuando no se olvidan de donde vienen... eso intensifica su presencia.
Gracias por compartirlo Agustín. Un abrazo.
By BETTINA PERRONI, at 8:40 AM
Qué belleza tu viaje!
Los hermanos son como vitaminas. Fortalecen, purifican y hasta inmunizan. Yo no tengo. :S
Entré a dejar mensaje y encontré tu sorpresa de autoretrato.
Eres muy tú y te reconoces, algo poco común. Ya con eso eres ganador.
Lo de aplastarse las arrugas con masajes, pues, je!
Cuáles son, plis :D
Lo de planchar a diario, excelente para tu próxima pareja, que no tendrá que hacerlo si tolera la aplastadera.
Ya en serio, todos somos complicados o hasta excéntricos para los mortales, a mayor intensidad y sensibilidad poseamos.
Peces!
By Ana, at 11:36 AM
Gracias por mostrando tu vida, la verdad que una hermsa familia la que tienes y pues disfrutala, un abrazo grande para ti y un placer leerte
By Anonymous, at 4:18 PM
Sinceridad en tus palabras es lo que hace que tus recuerdos se sientas cálidos... gracias por compartirlos con nosotros
saludos!
By Sandra Becerril, at 8:27 PM
paso a saludar.. ahh mi vida es ta muy complicada.. 1 beso! y un abraso! vuelvo pronto! cya...
By Marilú Repudio, at 3:01 PM
Se nota que quieres mucho a tu familia y eso es lindo.
Hay recuerdos lindos y otros no tanto verdad?
Leí tus 8 confesiones y coincidimos en algunas... mi número tambien es el 8, me encanta el azul y para vestir tb el negro, soy separada, engañada y no tan olvidada je.
Saluditos :)
By Vero, at 12:16 AM
La Familia simpre es un tibio regazo de recuerdos, el cariño y el apoyo , simpre se hecha de menos
By Anonymous, at 11:20 AM
Que bueno descripcion, precisa, exacta, autentica...
Conocer es saber quien somos y para donde vamos, quizas este juego nos hace ver aspectos de nuestras vidas que, con el espejo, olvidamos de dialogar....
Me gusto mucho, una charla de Amigos, sentados en una mesa redonda compartiendo momentos, de esos que no se olvidan y que pocas veces se repiten.De fondo un lindo blues que emociona y un papel en la mesa para perpetuar algunas palabras...
By Anabella, at 8:17 PM
Que hermoso relato, que hermoso que podamos leerte en cada frase, en cada palabra, es lindo ir conociendote, un abrazo
By Anonymous, at 9:49 AM
El reproductor Goear murió definitivamente,
yo me cambié a Gcast...
By BELMAR, at 7:57 AM
La casa en Maranga es una narrativa muy interesante y me trajo unos recuerdos muy bellos de Maranga Yo vivia en Taquitahuana ... y hasta ahora tengo contacto con amistades de Maranga... Gracias
By meli, at 11:22 AM
Post a Comment
<< Home